El identificador visual o logotipo, como también se le conoce, más allá de la estética que se atribuye posee un fuerte valor comunicativo. Tanto es así que el primer contacto del cliente con la institución o empresa es el identificador.
El mismo distingue y diferencia del resto de la competencia y contribuye a formar en el usuario lo que llamamos imagen corporativa; un conjunto de conceptos e ideas que conforman lo que él cree de la institución.
Desde el punto de vista comunicativo existen una serie de parámetros para evaluar una identidad visual, logotipo o marca.
Singularidad: La marca debe diferenciarse de las demás. Los rasgos gráficos deben darle aquel toque que otros no poseen.
Pertinencia:Los elementos de la marca tienen alguna relación de sentido con el objetivo de la institución. Por ejemplo: Una marca de vino muestra algún elemento gráfico que la relacione con el producto que vende.
Temporalidad: La marca se comporta como todo elemento vivo: nace, crece, se desarrolla y…muere.
De ahí que a varios logotipos se les hace correcciones de estilo para rejuvenecerlos y que no envejezcan y por ende sean atemporales.
Resistencia a los medios: El logotipo debe poder aplicarse sobre cualquier superficie o soporte; por ejemplo: imprimirse en papel y tela, tallarse sobre madera y metal, bruñirse sobre cristal, o aparecer en medios digitales o televisivos sin perder en calidad visual. También debe funcionar a un solo color (En blanco y negro) para impresiones económicas.
Grado de reducción: Relacionado con el parámetro anterior, la reducción de un logo te da su calidad para aplicarse. Al reducirse se emplea en la papelería, en solapines, en invitaciones o incluso en lapiceros y gomas de borrar como un medio de promoción. De ahí que el logo pueda achicarse sin perder detalles o visibilidad.
Moises Soft ofrece este servicio como complemento de un web o por pedido aislado, visitenos: www.moises-soft.net o escribanos a: programador.profesional.net@gmail.com o contacto@moises-soft.net
Diseño de Logotipos en Cuba = Moises Soft (www.moises-soft.net)
No hay comentarios:
Publicar un comentario