viernes, 16 de abril de 2010

Fav ICO

¿Qué es?
El fav icon que en realidad significa icono de favorito, es un icono que identifica las páginas web. Si usted usa un navegador gráfico como la mayoría de los usuarios en Internet , de seguro habrá visto en algún el icono de sitios como Google , Wikipedia, Yahoo. Estos iconos son una forma de identificar una web en las barras de los exploradores de internet y al desplegar las direcciones de dicha barra (ver figura 1); también en los favoritos.


fig. 1


Es una muy cómoda forma de encontrar la web en navegadores tienen la posibilidad de abrir varias paginas en una misma ventana a través de tabuladores , como es el caso del Firefox y el Internet Explorer 8 ,entre otros (ver figura 2).

fig. 2


Un poco de historia
Antiguamente para agregar un icono de favoritos, había que colocar dicho icono en el directorio raíz de la web, el mismo era mostrado automáticamente en navegador. Sin embargo esto no era muy flexible para páginas web dinámicas en las que si se deseaba cambiar el icono de forma obligatoria había que sobrescribirlo por uno nuevo y además de esto, la negativa de estar en el directorio raíz. Actualmente se creó una mejor forma de especificar los iconos favoritos , a través de HTML con una etiqueta LINK


¿Cómo poner un Fav icon en mi página web?
Es muy sencillo de hacer, solo hay colocar el icono en un directorio de nuestro sitio web y luego agregar la etiqueta LINK en el HEAD del cuerpo XHTML.
<link rel="shortcut icon" href="/favicon.ico" />


¿De qué tipo formato debe ser el Icono y que resolución debe tener?
Actualmente existen navegadores que soportan formatos como JPG, PNG, GIF, entre otros, así como variadas resoluciones. Sin embargo si deseamos que nuestro icono sea visto en cualquier navegador como Internet Explorer en cual nació el FAV ICON, lo recomendado es que nuestro icono tenga formato ICO y resolución 16x16, y decimos formato en todo el sentido de la palabra, no basta con cambiar la extensión del fichero. También es recomendado usar como ruta de acceso la raíz del servidor donde esté publicada la web.


Un sitio web interesante para el trabajo con Fav Icon
El sitio web http://www.getfavicon.org , te ayuda a crear y buscar iconos para tu sitio web.


Conclusiones
- Cree un archivo en formato valido .ico de resolución 16x16
- Guárdelo en la raíz de su sitio web con el nombre: favicon.ico
- Agregue la etiqueta : <link rel="shortcut icon" href="/favicon.ico" /> en el head de su web


Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Favicon
http://www.getfavicon.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario